12 de noviembre de 2011

Instrucciones para dejar de ver los Teletubbies

Si usted cree que los Teletubbies es un programa aburrido y no tiene sentido verlo. ¡Felicidades! Es una persona normal. Si en lugar de ver los Teletubbies prefiere ver South Park o una buena película de ciencia ficción. ¡Felicidades! Está dentro del grupo mayoritario, a quiénes nos gusta ver la violencia en la televisión, pese los efectos negativas que pueden producir en la conducta. 




La sociedad está harta de los ponentes que nos dicen: si los niños ven violencia en la televisión, los niños presentarán conductas agresivas. "Yo cuando era pequeña vi como doña Florinda le metía una buena cachetada a Don Ramón... y no por eso le pego a mi esposo". Cuando mis hijos ven la tele no molestan, prefiero que la sigan viendo. ¿Cómo creen esos científicos que si mis hijos ven tele se volverán criminales? Sólo porque tienen un doctorado creen saber todo. Los niños son niños y pues... es normal las peleas entre ellos y miren las luchas en la televisión. 

Las personas ignoramos de los verdaderos efectos que puede ocasionar un modelo agresivo. Un estudió encontró una relación causal entre ver televisión violenta y los trastornos de sueño en los niños. Los niños que miraban programas violentos no presentaban trastornos durante el sueño, a comparación de los niños que miraban violencia en la televisión, sobre todo en horario nocturno (Academia Estadounidense de Pediatría).

Como todos sabemos. "Con moderación nada es malo". La televisión no es mala. El objetivo fundamental de la tele es ser un medio de comunicación de gran fuerza socializadora (Olga Bustos, 2001). Como dice Confucio: "Yo sé por qué no se sigue el justo medio: el hombre inteligente va más allá, el imbécil se queda más acá". No hay que ser extremistas y prohibir la tele, pero tampoco debemos permitir el abuso de la violencia para el entretenimiento infantil. 

Cuando un niño se vuelve adicto a la televisión es más fácil que su conducta sea modificada por lo que ve, al igual que sus emociones y puede llegar a presentar trastornos. Un niño es adicto a la TV cuando:
  • Les cuesta trabajo apagar la tele. 
  • Cuando dicen qué solo verán un programa y se quedan horas viendo la TV. 
  • Prefieren ver la tele a hacer otra actividad, incluso jugar. 
  • Cuando sienten necesidad de encender la televisión. (Olga Bustos, 2001

¿Y qué debo hacer para que mi hijo no sea dependiente de la tele? Algunas recomendaciones para evitar la dependencia de la tele son:
  • Los padres deben conocer lo que sus hijos ven. 
  • Evitar que los niños vean los programas que consideren violentos. 
  • Establecer límite de tiempo para ver tele. 
  • Dedicar tiempo de caridad con los hijos, aunque sea ver la televisión (sin contenido violento y si lo trae resaltar ante los hijos que la violencia no es una solución adecuada) (Carmen Pérez, 1998). 


La televisión existe, al igual que la violencia transmitida en ella. Es muy probable que la violencia persista en la televisión durante los años futuros. Los niños siempre serán como una esponja, se encargan de absorber las conductas que le interesan de sus modelos a seguir. Los padres simplemente deben de ser un modelo positivo para sus hijos y seguir las recomendaciones mencionadas, para que los niños no presenten agresión durante esa etapa y etapas posteriores de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores