31 de octubre de 2011

¿Causalidad o coincidencia?

A partir de la década de los 90 se observa una mayor presencia de violencia física en los dibujos animados, aparecen más armas, numerosas muertes y gran abundancia de escenas sangrientas. Anteriormente la violencia también existía, pero aparecía de forma implícita y era más psicológica. La violencia en la televisión ha ido aumentando de forma sorprendete, ahora podemos apreciar violencia entre desigualdad de sexos, racismo, exhibicionismo (Elena Infante).

La violencia en la televisión ha ido aumentado gradualmente. Fabiola Maya (2007) nos señala que la SEP indicó el incremento de la violencia en las escuelas del Distrito Federal. Entre 1999-2000, se presentaron 12 casos denunciados de violencia en las escuelas, mientras que entre 2003-2004 se presentaron 482 denuncias de violencia. Se puede observar una notable diferencia entre las dos fechas y los casos de violencia. 

El Estudio de la ONU sobre la violencia nos dice que dos menores de 14 años de edad mueren cada día en México debido a la violencia. (2007). 

La vida escolar se ha vuelto un conflicto, cada vez escuchamos hablar más sobre el famoso bullying (sí, eso que vemos en los capítulos de la Rosa de Guadalupe) o acoso escolar. La violencia vista en televisión, trae consecuencias violentas, las cuales pueden ser desconocidas e insospechadas hasta por los propios agresores o “bullies". Los niños simplemente intentan emitar las conductas de los personajes (vistos en televisión) que les llama la atención. 


En una escuela primaria de México, varios alumnos fueron víctimas de abuso sexual. El abuso sexual no fue por parte de los profesores o un mayor de edad, fue causada por compañeros del salón de clase. Los niños que abusaron sexualmente de otros niños y niñas estaba conformado por "los niños más grandes" (entre 8 y 9 años), lo cuáles le tocaban los pechos y partes genitales a las niñas y a los niños les lápices en sus partes íntimas. No se conoce el origen de por qué los niños realizaban este tipo de acoso, al igual que los "bullies" no conocen su propio origen de por qué son agresores. (Rocío Tapia, 2007)

Existe un caso ocurrido en Manchester, cuatro chicos torturaron, le clavaron cuchillos en el estómago, le rompieron cada uno de los dedos e hicieron indeseables los últimos momentos de la vida de una chica hasta matarla. Antes de perforarle el último cuchillo y matarla, los cuatro chicos preguntaban de forma alegre a la niña. "Yo soy Chucky. ¿Quieres jugar? Estos chicos previamente habían visionado la pelicula de Chucky. ¡Felicidades Don Mancini! A cuatro niños les gusto mucho tu pelicula (Emilio Tresgallo).


¿Todo esto tiene alguna causa o simplemente es coincidencia? La televisión tiene efectos negativos en algunos casos, mientras que en otros niños no se manifiesta. La cantidad de violencia en la televisión ha ido aumentando, al igual que la cantidad de casos de violencia. ¿Tiene sentido o relación esto con la violencia vista en televisión? Queda bajo su propia opinión. Pero si piensa que la violencia observada a largo plazo no se refleja en la conducta de los niños... no tengo idea que le podría hacer cambiar de opinión.  

5 comentarios:

  1. Woow que buen trabajo eeeh... tienes toda la razon la televisión es una diverción barata y mas televisa, juegan con los niños de una manera estupida una vez vi una novlea porque estaba en casa de mi abuela y como es posible que hagan todo tipo de cosas para llamar la atencion del publico a base de violencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Estoy de acuerdo de que aprendes más de la televisión que de otra cosa y los niños imitan todo lo que ven. De hecho la mayoría de sus juegos -en especial de los niños varones- involucran "matar" al "malo".

    Creo que podrías poner una o dos citas, en especial en el concepto de que los niños imitan, y la influencia que tiene la televisión en su aprendizaje/ conducta. :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la manera en que presentas la información muy a tu estilo, en cuanto al contenido estoy en total acuerdo en que los humanos tenemos la capacidad de imitar, sin duda alguna ese es el gran problema.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu punto de vista.. totalmente de acuerdo!! Es muy interesante el tema!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que pongas imagenes en tus posts.. Aparte esta interesante tu tema y se ve que investigas bien para fundamentar tus opiniones.
    También tienes un estilo muy rudo haha y esta muy cool

    ResponderEliminar

Seguidores