31 de octubre de 2011

¿Causalidad o coincidencia?

A partir de la década de los 90 se observa una mayor presencia de violencia física en los dibujos animados, aparecen más armas, numerosas muertes y gran abundancia de escenas sangrientas. Anteriormente la violencia también existía, pero aparecía de forma implícita y era más psicológica. La violencia en la televisión ha ido aumentando de forma sorprendete, ahora podemos apreciar violencia entre desigualdad de sexos, racismo, exhibicionismo (Elena Infante).

La violencia en la televisión ha ido aumentado gradualmente. Fabiola Maya (2007) nos señala que la SEP indicó el incremento de la violencia en las escuelas del Distrito Federal. Entre 1999-2000, se presentaron 12 casos denunciados de violencia en las escuelas, mientras que entre 2003-2004 se presentaron 482 denuncias de violencia. Se puede observar una notable diferencia entre las dos fechas y los casos de violencia. 

El Estudio de la ONU sobre la violencia nos dice que dos menores de 14 años de edad mueren cada día en México debido a la violencia. (2007). 

La vida escolar se ha vuelto un conflicto, cada vez escuchamos hablar más sobre el famoso bullying (sí, eso que vemos en los capítulos de la Rosa de Guadalupe) o acoso escolar. La violencia vista en televisión, trae consecuencias violentas, las cuales pueden ser desconocidas e insospechadas hasta por los propios agresores o “bullies". Los niños simplemente intentan emitar las conductas de los personajes (vistos en televisión) que les llama la atención. 


En una escuela primaria de México, varios alumnos fueron víctimas de abuso sexual. El abuso sexual no fue por parte de los profesores o un mayor de edad, fue causada por compañeros del salón de clase. Los niños que abusaron sexualmente de otros niños y niñas estaba conformado por "los niños más grandes" (entre 8 y 9 años), lo cuáles le tocaban los pechos y partes genitales a las niñas y a los niños les lápices en sus partes íntimas. No se conoce el origen de por qué los niños realizaban este tipo de acoso, al igual que los "bullies" no conocen su propio origen de por qué son agresores. (Rocío Tapia, 2007)

Existe un caso ocurrido en Manchester, cuatro chicos torturaron, le clavaron cuchillos en el estómago, le rompieron cada uno de los dedos e hicieron indeseables los últimos momentos de la vida de una chica hasta matarla. Antes de perforarle el último cuchillo y matarla, los cuatro chicos preguntaban de forma alegre a la niña. "Yo soy Chucky. ¿Quieres jugar? Estos chicos previamente habían visionado la pelicula de Chucky. ¡Felicidades Don Mancini! A cuatro niños les gusto mucho tu pelicula (Emilio Tresgallo).


¿Todo esto tiene alguna causa o simplemente es coincidencia? La televisión tiene efectos negativos en algunos casos, mientras que en otros niños no se manifiesta. La cantidad de violencia en la televisión ha ido aumentando, al igual que la cantidad de casos de violencia. ¿Tiene sentido o relación esto con la violencia vista en televisión? Queda bajo su propia opinión. Pero si piensa que la violencia observada a largo plazo no se refleja en la conducta de los niños... no tengo idea que le podría hacer cambiar de opinión.  

27 de octubre de 2011

¡Entiendan la televisión no es violenta! Los padres son los malos ejemplos

Así es, la mayoría de los padres se encargan de dar el mal ejemplo a los niños: ¡Haz la tarea! ¡Portáte bien! ¡No te pelees con tu hermana! Científicos como Vygotsky, Piaget y Bandura, concuerdan que los niños toman de su contexto modelos a seguir, entonces los padres deben ser los culpables de que los niños quieran ser igual de agresivos y violentos como ellos. Si la televisión fuera mala, Vygotsky lo hubiera afirmado en el siglo XIX (aunque no existía la tele) o Albert nos hubiera advertido que los padres no son el único módelo de los niños.

Ayer me encontré a un niño vestido de Ben 10, una caricatura reciente que de pacífico solo tiene la cerveza. Estaba jugando a que era el "héroe" y tenía que matar a los villanos. ¡Estos padres de hoy en día! ¡Qué le enseñan a sus hijos! La pronta conclusión que saqué fué: El padre de ese niño debe de luchar contra los extraterrestres, tal como en Ben 10. ¡Vaya coincidencia!


Las cadenas televisivas tienen completa razón. Son los padres los responsables de qué los niños sean agresivos y no los programas como Ben 10, quién de vez en cuando mata dos o 20 malos por episodio. Los estudios sobre la imitación de un modelo agresivo sólo se aplica para los padres. ¡Entiendan, los niños no miran a la televisión como modelo! ¡Son a ustedes padres! Desde entonces me he dado cuenta: Los padres de muchos niños son luchadores espaciales que tienen que matar a los extraterrestres. Por esa razón, hay mucho niños imitando a sus padres, que son luchadores galácticos, y no a Ben 10.

¿Cómo hacer el programa más cool de la TV?

Antes que nada, los privilegiados, o sea, judíos, negros, indígenas y mujeres quedan fuera del juego para ser protagonista. Mi personaje principal debe ser tan cool como será el programa. Este programa será nuevo e innovador será una historia nunca antes vista. El protagonista, a diferencia de otras historias, caerá en un contenedor de mamadas radioactivas y se convertirá en un super humano. Como no es de esperarse, un judío, ruso o cualquier "enemigo mundial" se volverá también un super humano, pero a diferencia de nuestro joven héroe, este villano será un galán. Claro, si viviera en Marte.


Nuestro villano se encargará de molestar y de hacer "miserable" la vida de nuestro personaje, él cuál, a pesar de poseer poderes, siempre atacará de una manera pacífica. El villano se encargará de destruir personas, ciudades y lo más importante (inclusive más importante que el presidente), una chica rubia muy inteligente, que terminará siendo la novia imposible de nuestro héroe. Esta chica cómo es tan lista, siempre estará en problemas y nuestro héroe tendrá que salvarla. ¿Apoco no se mueren de la emoción de ver este programa? Pero falta lo mejor del programa, lo cual lo hará aún más divertido y cool, este programa no tendrá violencia. 


Para hacerlo interactivo, cada vez que el villano se acerque a nuestro héroe, los televidentes tendrán que decir al mismo tiempo que el héroe: ¡Villano no seas malo! Y el villano no atacará a la ciudad ni causará problemas. Estoy seguro que las personas estarán emocionadas de ver este programa. En lugar de que nuestro héroe tenga visión láser, tendrá visión que hace que digan los malos la verdad. En lugar de asesinar a los malvados, los obligará a ir a la Universidad, y peor aún obligarlos a tomar la clase de Escritura. ¡Qué programa más divertido! Estoy seguro que los primeros en ver este programa serán los adultos, y por consecuencia los niños comenzarán a ver mi programa.


Cuando mi programa se transmita en TV, comprobaré que la violencia no es necesaria para que un programa sea entretenido, cómico, dramático ni para que tenga éxito. Ya que, como ustedes saben los programas violentos no tienen éxito y quedan en el olvido como Dragon Ball, Superman, Pokemon. Mientras que los programas educativos y sin violencia, son lo de hoy, y tienen tanto éxito que todos los conocen como Los Lunis, Angelina Valerina, El gato ensombrerado viaja por todos lados. Estoy seguro, como no suele pasar, todos imitarán a mi héroe. Preparate superman, porque veritas terminará con tu legión.

*Veritas: El Príncipe de la verdad. Es una película, en el que el héroe trataba de resolver los problemas sin violencia. Después de una semana suspendieron, en la mayoría de los cines, la película debido al bajo éxito que obtuvo la película.

25 de octubre de 2011

La violencia desde la infancia

Niñez, etapa reconocida por la imitación, copia, plagio, falsificación del contexto, el cual esta lleno de bondades, falsedades, maldades y perversidades. Sin embargo, son los padres quienes les dan el arma más peligrosa a los niños, un cuchillo, una pistola, una bomba nuclear, o quizás un icono como Hitler que cambiará su percepción del mundo (Piaget, 1984).



El mundo está lleno de los pequeños imitadores, el problema es a quien imitan.  La televisión, una especie de "niñera", se encarga de dar idea sobre que imitar a los pequeños infantes (Huertas, 1998). Pero, qué daño puede ocasionar la televisión. ¿Acaso el mismo daño que tener como padre a un ladrón? Mi papá es policía, cuando sea grande quiero ser como él. Ayudaré al mundo atrapando criminales o ayudaré al mundo matando criminales. Nuestros ejemplos a seguir, pueden tener o no un contexto violento.

La televisión es un mundo de ideas, ¿Los niños miran History Channel? No, los niños buscan entretenimiento a través de las caricaturas. Pero, ¿qué daño causan las caricaturas? ¡Iron man y Hulk son héroes! Mi madre es un héroe, Superman es un asesino.






El poder de la televisión puede hacer incluso que un racista sea un héroe, Hitler un Dios. Un pequeño que no tiene capacidad de filtración entre lo bueno y lo malo, todo le parece normal (Carmen García, 2001). Como es evidente que un niño no sabe juzgar bien, televisa debe saber lo que pone para ver. Si un héroe en las caricaturas puede matar a los malvados, ¿por qué es un delito que yo mate a los desgraciados?

La diversión más sana es la violencia, todos estamos de acuerdo con eso. Veo campañas en contra del gobierno, en contra del racismo, en contra de la violencia, pero no veo en contra de la televisión. ¿Cómo se te ocurre que la televisión sea censurada? Ella es nuestra amiga, es nuestra diversión más barata. Y así mismo, la manera en que se filtra violencia a todas las familias mexicanas.

24 de octubre de 2011

Inicio del blog sobre la violencia televisiva y efectos en los niños

¡Hola! Mi nombre es Carlos Castañeda Trujillo y a través de este medio les hablaré sobre la violencia en la televisión. Publicaré temas de interés actual relacionados con la violencia televisiva y los efectos en los niños. Esta aventura es parte de mi clase de Escritura en la Profesiones, impartida por el profesor Sergio Reyes Angona. La finalidad más importante de esta actividad es la creación de mi propia voz como escritor.

Seguidores